¿Por qué se colocaban piedras redondas en las fachadas de las casas señoriales del Centro?

Las calles del centro de Sevilla, y más concretamente la antigua judería, se caracterizan por ser viales estrechos, sinuosos, que serpenteaban como buscando la sombra. Edificios históricos, palacios, palacetes y casas señoriales se presentan majestuosos en casa esquina, frente a un grupo de turistas cámara en mano. Pero pocos objetivos enfocan los particulares zócalos que adornan la calle Fabiola, Cruces o Mateos Gago.

A los pies de la Catedral de Sevilla, la fachada del Palacio Arzobispal se muestra esplendorosa y como referente de la arquitectura sevillana. Sin embargo, en uno de sus flancos, por la calle Don Remondo, esconde un elemento constructivo muy singular: el zócalo está decorado con piedras redondas, en cuyo epicentro se haya un elemento de metal.
Se trata de ruedas de molino. «Desde la antigüedad se ha reutilizado elementos constructivos de antiguas edificaciones para restuarar casas, o palacios. Normalmente se empleaban trozos de piedra de marmol o de granito encontrados en excaciones o de casas derruídas. Hablamos por ejemplo de restos de columnas, usadas para proteger las esquinas. Esto mismo ocurría con las ruedas de molino» explica el profesor de Urbanismo de la Universidad de Sevilla, José María Lerdo.

Según este estudioso de la ordenación urbanística y la construcción en Sevilla, era habitual que cuando se cerraba o caía en desuso un molino de aceite o de harina, se reutilizaran partes del edificio. Ese es el caso de rueda con la que se molía la aceituna o el trigo, ya fuese por tracción humana o animal.

Estas ruedas troncocónicas, aunque en ocasiones también se empleaba el cilindro de apoyo en la base del tornillo de apriete del molino, se usaban para fortalecer la estructura de la casas, así como para proteger la zona baja de la fachada frente al roce o posibles golpes de carruajes.
«Era una forma de tener un zócalo fuerte, resistente a los golpes o posibles envites. Por eso en la mayoría de los casos no se revestía, pues ese posible revestimiento se desprendería, y por lo tanto, dañaría la estética de la fachada» indica José María Lerdo.
Detalle de las ruedas de molinoDetalle de las ruedas de molino- ABC
Muchas de estas ruedas, o piedras, procedían orginariamente de canteras como la existente en Gerena, famosa tiempo atrás por su granito; o la cantera de Posadas, de donde se extraía el conglomerado pudinga.
De esta manera, nos encontramos ante un antiquísimo ejemplo de construcción sostenible, pues se trataba de reutilizar elementos de otras edificaciones, «tanto por motivos prácticos como decorativos».

Llega el momento de la promoción. La vivienda en compra está ganando competitividad frente al alquiler

Regina R. Webb
La promotora ha logrado sobrevivir a una crisis originada en su sector, el inmobiliario. No sin heridas, como una deuda considerable. Aún así, los expertos ven motivos para dar un voto de confianza.

Félix Abánades, presidente de QuabitFélix Abánades, presidente de Quabit

Como la compañía que preside, Félix Abánades, presidente de Quabit, es un superviviente de los años más negros para el inmobiliario. No por ello ha menguado su compromiso con la promotora española. Sigue siendo el principal accionista, con un 21,23 por ciento del capital.

¿Cómo evoluciona la estrategia este año?
El año 2017 está siendo un ejercicio clave. Estamos trabajando muy intensamente, adquiriendo nuevos suelos residenciales y cumpliendo con los objetivos de nuestro plan estratégico para llegar a finales de julio con más de 1.600 viviendas en comercialización. Eso supone haber dado un salto cualitativo muy importante, porque en muy poco tiempo hemos puesto toda la maquinaria de la compañía en el nivel más alto de producción. En este proceso de expansión y crecimiento también estamos fortaleciendo nuestra estructura organizativa.

¿Cuál es el perfil de los activos que buscáis?
Nos estamos centrando en zonas con alta demanda y potencial de revalorización, principalmente Madrid, Corredor del Henares, la Costa del Sol y la Comunidad Valenciana para desarrollar productos residenciales para una demanda media/media-alta. En el segundo trimestre hemos cerrado 13 operaciones de suelo por valor de 39 millones para promover más de 1.000 viviendas. Sumando a esta cifra las 1.200 viviendas que tenemos previsto desarrollar en activos propios, resulta cumplir en un 56 por ciento el objetivo de promoción que nos hemos propuesto hasta 2022: más de 4.000 viviendas.

¿Cuál es su valor añadido frente a la avalancha de socimis?
Somos dos modelos de negocio diferentes. Las socimis se han posicionado muy bien adquiriendo activos en la parte más baja del ciclo, pero ahora llega el momento de la promoción residencial: ante la subida del valor de los activos que puede reducir las rentabilidades de las sociedades patrimonialistas, es un buen momento para las compañías promotoras por las expectativas de crecimiento sostenido del sector inmobiliario. La vivienda en compra está ganando competitividad frente al alquiler. Nuestra principal fortaleza es una vocación de promotores inmobiliarios, con amplia experiencia y capacidad de gestión. Lo demuestra el hecho de que en tan sólo tres meses hemos cerrado las operaciones de suelo que antes mencionaba y desarrollado proyectos residenciales de éxito avalados por los buenos ritmos de comercialización que estamos teniendo. Otro valor añadido es la gestión de suelo, otra de las líneas de negocio en la que actualmente trabajamos.

Borelli Angelo Marmi apuesta por los lavabos de baño de diseño

Por Focus Piedra / 10/07/2017

Desde 1950, Borelli Angelo Marmi es uno de los símbolos de la elaboración de mármol en la Toscana italiana. Son importadores de todo el mundo de materiales de piedra natural como el mármol, y el granito y están especializados en los trabajos artísticos que van desde la escultura pasando por el diseño de muebles. Ahora traen esta colección de lavabos en piedra natural.

Lavabos de baño
El lavabo puede ser un elemento clave en la composición del cuarto de abaño, atrayendo sobre sí toda la atención, o por el contrario, puede esconderse en el espacio, alineándose perfectamente con los demás muebles. Los lavabos en mármol y piedra pueden ser de varias formas y colores: esto deja gran espacio al juego creativo en el proceso de realización de cada pieza. Obras de arte, modelos y formas naturales y también los varios colores pueden ser fuente de inspiración para la creación de artículos únicos.

La primera propuesta de Borellil Marmi, por su estructura armónica, geométrica y simétrica el lavabo parece realizado según líneas cubistas. Líneas limpias por las cuales podemos percibir el movimiento, su dirección y su interacción. Todo esto atrae la atención del espectador, que es llevado a detenerse en cada detalle. Este fregadero puede ser el complemento perfecto tanto para los interiores públicos como para los interiores residenciales.

Otra fuente de inspiración para la creación de objetos de diseño único y de interiores son los modelos naturales. “En nuestras vidas de ciudad queremos siempre sentirnos más cerca de la naturaleza. Por esta razón en este lavabo de nuevo diseño es posible admirar el flujo armónico del agua e imaginar un arroyo que fluye a través de sinuosos senderos forestales”, explican desde la empresa. Este efecto es posible por la superposición de formas geométricas puestas sobre múltiples niveles. También aquí hay una armónica combinación de mármol y vidrio.

Hablando de combinación de materiales, es necesario decir que cada vez más la posibilidad de combinar materiales diferentes es una gran fuente de inspiración para los diseñadores y los arquitectos. Además la empresa Borelli Angelo Marmi está siempre encantada de trabajar para la creación de algo nuevo. El mármol se combina hermosamente con la resina epoxídica, con el vidrio, con la madera y con el metal y permite a cada de estos materiales de ponerse en juego y de venir nuevamente a la vida.

Un aspecto fundamental del diseño de un objeto es su color. El mismo objeto, pero de colores diferentes, puede ser un elemento para interiores de distintos estilos y configuraciones. Cada color puede despertar emociones y sensaciones diferentes: por ejemplo mirando los diferentes tipos de piedra, la mente puede llevarnos a aquellos lugares donde han sido producidos.

Los fregaderos presentados han sido realizados específicamente para Borelli Angelo Marmi por diseñadores de diferentes países. Por ejemplo, el diseño del fregadero N2 es obra de una diseñadora rusa, Viktoria Golubeva.

Encimeras de piedra natural, la mejor opción para evitar la acumulación de bacterias

Algunas personas pasan por alto la gran cantidad de bacterias y gérmenes que se pueden llegar a acumular en la cocina, en zonas como las encimeras. Por eso es importante que estas sean de materiales que respondan a los más altos estándares de higiene. Una de las mejores opciones en este sentido es la piedra natural.